Consejos a tener en cuenta si te quieres lanzar al Vídeo Marketing

facebooktwittergoogle_plusredditpinteresttumblrmailby feather
facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeinstagramby feather

 

Aprovechamos un nuevo artículo de nuestro colaborador Marcos Ruisaba para brindarte algunos consejos sobre vídeo marketing en hostelería y restauración.

Creo que no es necesario hacer una introducción sobre la importancia del vídeo como medio transmisor de mensajes, emociones, etc. así como herramienta de transparencia y confianza (pero, si te ayuda a convencerte, te recomiendo que entres en la web de Ruisaba). Si te parece bien, pasaremos directamente a algunos consejos que nos han parecido muy interesantes:

 

- Piensa como consumidor, no como vendedor.

La empatía es básica, pero no siempre la tenemos en cuenta. Piensa en ello: a no ser que lo estuvieses buscando específicamente, ¿te pararías a ver el vídeo de un bar o un restaurante porque sí? Probablemente no, a no ser que te aportara algo más… Lo que me ayuda a introducir el siguiente punto:

 

 

- Aporta algo de valor.

Y aportar algo es tan fácil (y no) como entretener, emocionar, enseñar, resolver dudas… Ya no se venden los productos, se muestran emociones, sueños, etc. relacionadas con dicho producto. ¿Hace cuánto tiempo que no ves un anuncio de Coca-Cola vendiendo Coca-Cola?

Aunque una opción más cercana y fácil podría ser enseñar cómo trabaja tu empresa, qué hace y cómo lo hace (lo bien que lo hace), algún tutorial con el que resuelvas dudas, recetas, trucos…

- Cuidado con la duración del vídeo.

¿Te tomas todos los días cinco minutos para hablar por teléfono con tu madre? Pues tenlo en cuenta cuando demandes el tiempo de los demás. Seguro que te suena esto de que los mejores perfumes se guardan en envases pequeños, pues con el vídeo algo parecido. Igual pasa con los venenos ¿verdad? Pues lo mismo, todos ellos son sumamente efectivos para lo que queremos. Si lo puedes contar en 30 segundos o un minuto, mejor que en tres…

 

- Cuida la grabación.

No es necesario tener una cámara HD (aunque ayuda), ni 4K, ni algo por el estilo, los móviles actuales dan una calidad más que aceptable para Internet. Eso sí, cuida la grabación:

  • Cuidado con los temblores y los movimientos bruscos.
  • Ve paso a paso y prepáralo bien. Todo en papel antes que en la cámara.
  • Cuida la iluminación: Si grabas en exterior cuidado con las sombras extrañas y el contraluz. Si grabas en interior aprovecha la luz para acentuar lo que quieras expresar.
  • Cuida el sonido: Ten mucho cuidado con el sonido ambiental. Aunque los micrófonos incorporados en cámaras y teléfonos son cada vez mejores, merece la pena buscar un micrófono de corbata (por ejemplo), agradecerás la diferencia.
  • Y, por favor, por lo que más quieras en este mundo. ¡No grabes en vertical! A no ser que sea una “licencia artística”. Si lo que quieres es que la gente vea tu vídeo, facilítalo en la medida de lo posible.

Te en cuenta que este producto audiovisual va a ser tu carta de presentación (muchas veces tu única oportunidad de que te conozcan) ¿Te vas a arriesgar a que no lo vean o dejen de verlo a los cinco segundos por su pésima calidad?

 

- Pon especial atención a la música que utilizas.

Si utilizas música, prácticamente va a suponer el 50% de tu creación. Elige algo que tenga que ver con lo que quieres expresar o mostrar.

Si tienes presupuesto suficiente, encarga una música original para ti, te podrá servir como señal identificativa también.

Si te has enamorado de una canción con Copyright, nunca la utilices sin permiso, lo mejor que te puede pasar es que anulen el vídeo en Youtube (en algunos países o en todos). Entra en contacto con quien tenga los derechos y pide permiso por escrito (obviamente tendrás que pagar, si te responden algún día).

Otra opción muy utilizada es aprovechar la música con licencia Creative Commons (CC). Existen muchos tipos de licencia dentro de CC, busca la que sea libre para “usos comerciales” y fíjate bien en sus condiciones de uso (normalmente tendrás que citarlo en los créditos).

 

Si tienes estas cosas en cuenta, no nos certifican el éxito (eso depende de nuestra habilidad para contar lo que queramos contar), pero sí nos aseguran que estaremos más cerca.

facebooktwittergoogle_plusredditpinteresttumblrmailby feather
facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeinstagramby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>