De Hosteleros, Proveedores, Productores y Alérgenos

facebooktwittergoogle_plusredditpinteresttumblrmailby feather
facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeinstagramby feather

Llevo unos días hablando con bastantes profesionales de la hostelería, dueños y dueñas de cafeterías, tascas y restaurantes de todas las formas, colores y sabores posibles, y he encontrado algo en común en todos ellos: La preocupación por la Ley de Información sobre Alérgenos, por hacerlo bien, porque nadie enferme y, para qué engañarnos, para que no se les multe.

hosteleria

En nuestras conversaciones, cada vez veo más patente la faena que es estar en medio. Claro, ellos son el puente que une proveedores y consumidores, son los que dan la cara y los que tienen que informar de los alérgenos que tienen sus bocadillos, platos combinados y delicatessen. Y, muchos de ellos, se sienten en una especie de estado de indefensión, ya que tienen que informar sobre algo que, muchas veces, no conocen. No saben si el jamón que ponen en sus bocadillos tiene gluten, puede tener trazas de frutos secos, sulfitos, leche o huevo, etc. Y su primera opción, obviamente, es ir a exigir información a sus proveedores.

proveedor

El caso es que los proveedores son intermediarios también. En este caso entre los productores y bares, cafeterías, restaurantes, etc. Su función es “simplemente” abastecer de los productos demandados a sus clientes. Y son estos productos envasados los que (también) tienen que cumplir con la Ley e informar claramente sobre los alérgenos que contienen. Para que, de esta manera, restaurantes, bares, etc. tengan la información necesaria y poder trasladarla a sus clientes.

productor

Entonces, ¿quién nos tiene que informar?

Realmente es una cadena de responsabilidades donde tod@s tenemos que cumplir nuestra parte a favor de la salud del consumidor final. Yo, como productor de alimentos, estoy obligado a informar claramente de los alimentos que contengan estas sustancias. Los proveedores no deberían repartir envases que ya no cumplan con la ley, porque imposibilitan a profesionales de la hostelería informar claramente (o pedir a los productores pegatinas actualizadas).

Al final de la cadena, como dueño del negocio que vende comida sin envasar (o con envase propio), tengo que informar claramente de los alérgenos que contienen mis platos, bocadillos, tapas, etc.

Creo que la mejor opción es que tod@s trabajemos conjuntamente para que, finalmente, los consumidores estén bien informados y evitemos accidentes.

 alergia-alimentaria

Para ello, además de nuestro resumen de normativa (si te interesa tenerlo escríbeme a comunicacion@emenuweb.com), la semana que biene haremos otro post donde se muestran alimentos e ingredientes con sus alérgenos correspondientes.

facebooktwittergoogle_plusredditpinteresttumblrmailby feather
facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeinstagramby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>