Encuesta sobre información de alérgenos en restauración

facebooktwittergoogle_plusredditpinteresttumblrmailby feather
facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeinstagramby feather

En abril del presente año (2015) escribimos un breve artículo haciendo referencia a la forma poco seria en la que, algunos locales, se estaban tomando la obligatoriedad de informar a sus clientes sobre los alérgenos incluidos en su oferta gastronómica.

La semana pasada nos enviaron los resultados de una pequeña encuesta al respecto, realizada por Ampell Consultores Asociados y son, cuando menos, bastante preocupantes.

Antes de comentar los resultados, hay que decir que no sabemos el número de encuestados, ni sus perfiles, etc. suponemos que son personas con alergias alimentarias. Aún así nos parece que los resultados son muy interesantes:

- ¿Has dejado de salir a comer o cenar a un restaurante por problemas de alergias alimentarias alguna vez?

encuesta1

Que casi el 80% de los encuestados no salga a comer fuera, entendemos que por precaución ante la posibilidad de caer enfermo, o algo peor, es un síntoma claro de que todavía no se aplica la ley de información sobre alérgenos.

- ¿Sabes que todos los restaurantes desde el 14 de diciembre de 2014 tienen que darte información sobre los alérgenos presentes en cada uno de sus platos?

encuesta2

Parece que el problema no es que no se conozca la existencia de esta ley. Tendremos que seguir leyendo la encuesta para encontrar el problema y saber el porqué de los datos de la primera gráfica.

- ¿Te han ofrecido en los restaurantes la información de alérgenos sin que la hayas solicitado?

encuesta3

Aunque la ley no exige que se dé la información sobre alérgenos de primeras (permiten que la información la dé el camarero cuando se le pide) creemos que, entre otras cosas, esta ley propone una mayor independencia de las personas con alergias alimentarias. Si, como alérgico a la lactosa, con la ley actual tengo que seguir preguntando al camarero por ingredientes específicos, es que muy poco hemos avanzado. A lo mejor preferiría poder enterarme directamente desde la carta de los platos que puedo consumir y pedirlos como cualquiera de mis amigos, sin necesidad de esos “minutos de fama” que me tiene que otorgar el camarero para informarme de si lo que quiero comer tiene o no lactosa.

Por eso desde nuestro lugar intentamos facilitar en la medida de lo posible esta información con nuestras cartas online, accesibles desde cualquier dispositivo móvil escaneando un código QR .

- ¿Te han ofrecido la información de alérgenos si la has solicitado?

encuesta4

Es preocupante que a más de la mitad de los encuestados no les hayan dado (nunca o casi nunca) la información cuando la han requerido. Aunque también lo es no pedirla (entendemos que se puede tratar de las personas que no conocían la ley).

- ¿Sabes que puedes poner una hoja de reclamaciones si el restaurante no te ofrece la información sobre alérgenos?

encuesta5

No queremos instigar a poner reclamaciones a los establecimientos que incumplan le ley (esto es cosa de sus clientes), pero lo que nos parece curioso no es que no se haga, sino que más de la mitad de los encuestados no sepan que existe esa posibilidad.

En este caso, como consumidores, tenemos que saber que existe la obligación de tener hojas de reclamaciones a disposición de sus clientes y que están ahí para que las usemos en caso de creerlo necesario.

Conclusiones:

Vaya por delante que sabemos que poder informar bien sobre los alérgenos de la carta no es tarea fácil. Que hay que analizar bien los productos de los proveedores, contar con la posibilidad de contaminaciones cruzadas, contar con profesionales, etc.

Pero, nueve meses después de la fecha límite por la U.E., y siete meses después de que saliese en Real Decreto, donde se especifican las vías para informar, etc. creemos que los datos que muestra esta encuesta, son inaceptables.

Igualmente, como les decimos a nuestros clientes y amigos, se puede informar sobre los alérgenos de varias maneras:

  • Con un cartel o aviso en la carta diciendo básicamente que no cumplimos la ley y que todo puede tener todos los alérgenos del mundo (no aprobamos dicha práctica y, cada vez que somos víctimas de ella, intentamos hablar con los encargados para que cambien).

  Paso

  • Con un cartel generalista (escrito a mano) avisando a nuestros clientes de que hasta que podamos ofrecer más información todos nuestros platos pueden contener los 14 alérgenos o trazas de los mismos; y que pregunten al camarero. Tampoco apoyamos esta práctica, aunque sea una medida temporal, qué menos que ponerle un poco de cariño al cartel (o carteles), algo de diseño, que llame la atención, se lea bien y el cliente vea que nos preocupamos por él.

AMano

  • Simplemente informando de viva voz al cliente sobre los alérgenos si me pregunta (teniendo un soporte físico o digital donde se pueda consultar dicha información). Esta medida es legal, pero creemos que es mucho mejor la que viene a continuación.

 

  • Teniendo a disposición de todos nuestros clientes la información referente a los alérgenos, sin necesidad de que se pida: ya sea en la carta de papel, a través de soluciones informáticas, etc.

Dentro de la legalidad, la vía que adopte un negocio para informar a sus clientes dice mucho de la importancia que le dan a los mismos.

facebooktwittergoogle_plusredditpinteresttumblrmailby feather
facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeinstagramby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>