10 errores clásicos en la administración de restaurantes

facebooktwittergoogle_plusredditpinteresttumblrmailby feather
facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeinstagramby feather

.

Seguro que ya has visto muchos artículos tocando el tema de los errores en la administración de los restaurantes. En este, he querido hacer una recopilación de 10 errores muy comunes, que hacen mucho daño, pero que tienen fácil arreglo:

.

- Creer que con ser buen anfitrión o tener buenos platos será posible tener un negocio rentable.

Por supuesto que nos gusta que nos traten bien en un restaurante, y también nos fijamos en la oferta gastronómica. Pero, aunque son dos posibles indicadores de calidad, no aseguran el éxito de nuestro negocio.

Llevar un negocio, del tipo que sea, es una gran responsabilidad. Se tiene que saber gestionar, es decir, el empresario debe saber administrar un restaurante con todo lo que esto implica.

anfitrion.

- ¿Cuanta más comida y más clientes, más dinero?

Parece una suma de fácil solución:

mucha comida + muchos clientes = mucho dinero

Pero, para no irnos a la quiebra, necesitamos tener un completo control de costes. Saber lo que ganamos vendiendo, pero también saber lo que nos han costado esas ventas (alquiler de local, electricidad, agua, sueldos de profesionales, diseño, marketing, proveedores, etc.)

.

- Pensar que el personal no tiene importancia.

¿En serio? ¿Todavía piensas que tener un par de personas que sepan inglés y/o llevar platos a la mesa tienes todo resuelto?

No te engañes, tendrás que pasar bastante tiempo si quieres realizar una selección de personal adecuada. Y esto no se queda ahí, no te olvides de un salario justo, de la motivación, la formación, etc.

Olvida eso de “El cliente es lo primero”. Ten en cuenta siempre que el personal va a ser la cara de tu negocio, por lo tanto, merece la pena “complicar” un poco esta máxima de los negocios: “El personal es lo primero, porque hacen que el cliente esté satisfecho”.

camarera.

- No dar importancia al marketing.

¿Piensas que el marketing es lo que haces en alguna promoción especial, fiestas, etc?

Prácticamente todo lo que rodea a tu restaurante es marketing:

  • Marketing es la atención que recibe el cliente.
  • Marketing es la carta.
  • Marketing es el ambiente.
  • Marketing es el logo y todo el branding.
  • Marketing son los comentarios de tus clientes a sus amigos.
  • Marketing es prácticamente todo lo que hace el restaurante.

.

- No tener (buena) presencia en las redes sociales.

¿Piensas que tus clientes no están en las redes sociales? Esta es la excusa más simple que dar para no estar presente en las redes sociales. No te engañes, todo el mundo está en las redes sociales. Por supuesto no en las mismas, tienes que segmentar, hay que pensar en qué red está tu cliente, qué busca, cómo y dónde y cómo tu comunicación puede conseguir que tus futuros clientes te encuentren.

Y ojo, no vale con tener una cuenta y compartir la foto de alguno de tus platos una vez al mes. ¿Tú seguirías a un restaurante que todo lo que te ofrece en redes sociales es eso? ¡Yo no! Investiga, propón, haz partícipes a tus clientes…

Por otro lado, ¿contratarías a un cocinero porque hace la comida en casa y tiene experiencia en su cocina? Pues igual con quien se encargue de tus redes sociales, que tu sobrino tenga experiencia en las redes (como el 90% de la juventud), no quiere decir necesariamente que sea una buena opción para representar a tu negocio en el mundo de los Medios Sociales.

cocinerosocialmedia.

- No preguntar al cliente su satisfacción.

O nos da miedo saber qué piensan los clientes de nuestro restaurante, o no queremos molestar preguntando. ¡Error! No se trata de preguntar únicamente a los clientes que acaban de comer ¿todo bien por aquí?

Propón conversaciones y pregunta opciones de mejora en tus redes sociales, en tu web, etc. Si no sabes qué le gusta a tu cliente, qué busca o qué le parece lo que haces ¿cómo vas a mejorar?

.

- No utilizar las nuevas tecnologías para la gestión de restaurantes.

¿Te resistes al uso de computadoras en tu restaurante? ¿Tu horno y cocina funcionan únicamente con leña? ¿Pueden tus clientes pagar con tarjeta?

Admítelo, por mucho que queramos negarlo, la tecnología nos puede ayudar mucho en nuestro negocio. ¿Te imaginas una sola herramienta que sirva de carta digital (que tus clientes puedan consultar en su móvil), informe sobre alérgenos, en la que tus clientes puedan valorar tus platos y compartirlos por redes sociales, que tu personal use para mostrar los platos y tomar las comandas y que te de estadísticas de consumo, etc.? ¿No estaría genial? ;-)

Emenu-pedidos casa-5.

- No interesarse por las alergias, las intolerancias, por los vegetarianos, por quienes cuidan su salud, etc.

Ya por ley es obligatorio informar a nuestros clientes sobre los alérgenos de nuestros platos aunque, muchas veces, la forma de informar sigue siendo deficitaria.

Está claro que existen restaurantes para vegetarianos, veganos, personas con diferentes alergias o intolerancias alimenticias, etc. Pero, aunque fuera por “egoísmo”, por aumentar el público objetivo de nuestro restaurante ¿no nos merecería la pena tener un buen par de recetas vegetarianas o veganas? ¿permitir que un cliente pueda avisar con anterioridad y servirle productos sin gluten?…

Tengamos en cuenta que si mi pareja es vegetariana, la gran mayoría de las veces saldremos a cenar a un restaurante especializado, a no ser que tu restaurante tenga una buena oferta de platos vegetarianos. Ya basta de comer ensaladas siempre que salimos… (y no, un sandwich vegetal al que le pones atún, jamón o pollo NO ES VEGETARIANO)

.

- No controlar qué platos tienen más éxito.

Igual que nos interesamos por el grado de satisfacción de nuestros clientes, es bueno saber qué platos de nuestra oferta tienen más éxito entre ellos (y los que prácticamente no se venden). De esta manera podremos hacer evolucionar nuestra carta, ofertar lo que la gente pide y probar con nuevas propuestas.

Estadisticas.

- No hacer campañas de fidelización que sirven.

Seguro que sabes a qué nos referimos con “fidelización”, aunque no sea por ese nombre: es el fenómeno por el que un público determinado permanece fiel a la compra de un producto concreto de una marca concreta, de una forma continua o periódica. Seguro que lo hemos visto en forma de cupones de descuento, bonos de hotel, puntos de viaje y gasolina, etc.

Se trata de que el final de una venta signifique el principio de la siguiente, y no hablamos únicamente de ofertas, cupones y demás; el buen trato, la calidad, etc. también fidelizan clientes (aunque saber que en un negocio te conocen y te hacen ofertas específicas por tu cumpleaños, aniversario, etc. siempre ayuda) ;-)

.

Resumiendo, no existen fórmulas mágicas para tener un restaurante rentable, pero el trabajo, la determinación y el control de las cuentas ayudan mucho, el marketing es esencial y contar con ayudas tecnológicas nos lo va a poner todo más fácil.

.

facebooktwittergoogle_plusredditpinteresttumblrmailby feather
facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeinstagramby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>