La importancia de la carta de tu restaurante

facebooktwittergoogle_plusredditpinteresttumblrmailby feather
facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeinstagramby feather

 

Tod@s sabemos que lo realmente importante de una persona está en su interior ¿verdad? Aún así es muy difícil evitar los prejuicios y las ideas preconcebidas cuando vemos su exterior…

Con nuestro restaurante ocurre algo parecido: Podríamos decir que lo realmente importante es la calidad de los platos que servimos y el trato al cliente. Pero sólo lo podremos demostrar una vez nos den la oportunidad… Mientras tanto, ¿qué es lo primero que muestra la personalidad de nuestro local al cliente? Nuestra carta.

 

Todas y cada una de las partes de nuestro restaurante necesitan especial atención, la cocina, los profesionales, el trato, los productos, la decoración… No podemos olvidarnos de la carta y dejarla atrás.

Hay que tener en cuenta que no se trata de un simple listado de platos y precios. Cuando un cliente abre la carta de nuestro restaurante tiene que sentir (de alguna manera) que acaba de abrir el corazón del establecimiento, mostrándose tal y como es… Tal y como queremos que lo vean.

La carta es nuestra tarjeta de presentación y dirá mucho de nuestro negocio (queramos o no…):

 

  • Carta con innumerables platos por sección: Un establecimiento que ofrezca producto fresco no puede abarcar tanto, por lo que podemos dar a entender que nuestros productos no son frescos.

 

  • Sugerencias: Demasiadas sugerencias fuera de carta viene a decir lo mismo que hemos mencionado con anterioridad.

 

  • Carta recitada: Cada vez más clientes empiezan a entender que si un local no tiene una carta impresa, es porque no se quiere dedicar un rato a prepararla, para dedicarles. El hecho de recitar la carta pude llegar a estresar al cliente, que finalmente optará por cualquier cosa, o que mantendrá al camarero en su mesa pidiendo que se le repita la carta…

 

  • Presentación: Una carta limpia, bien estructurada y fácil de leer puede hacer mucho por nuestro negocio. Buena información sobre los platos, ingredientes (ahora alérgenos también), precios e impuestos claramente indicados deberían ser suficientes. Pero el “cariño” que imprimamos a la carta también se lo imprimiremos a nuestros clientes: Historia sobre el local, las especialidades, curiosidades, formas heterodoxas de presentación… Aprovechemos la carta para que puedan sentir la esencia del restaurante, que sirva de “aperitivo” y que el colofón final lo ponga nuestra cocina.

 

  • Diseño: Aprovecha la imagen corporativa de tu negocio para que envuelva a tu cliente, los colores, la tipografía, la decoración del local… Todo ello puede hacer que tu carta sea una extensión de tu negocio.

 

  • Tipografía: Si tu carta está en español, tendrás que utilizar nuestros signos ortográficos españoles (tildes, diéresis… nuestra querida “Ñ”). Parece obvio, pero elige una tipografía que tenga estos símbolos, para evitar chapucillas que realmente afean nuestra presentación (cambiar de tipografías, arreglar con bolígrafo, etc.)

IMG_20150515_214727

 

¿Un buen hábito? Ve a comer a otros restaurantes, ten experiencias como cliente y, sobre ellas, decide cómo quieres que se sienta la gente en tu local.

O, por lo menos, mira a ver qué sientes con la carta de cada uno, ¿te gusta? ¿demasiado larga? ¿demasiado recargada? ¿no se entiende bien?…

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinteresttumblrmailby feather
facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeinstagramby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>