Que hablen de tu restaurante… y que hablen bien

facebooktwittergoogle_plusredditpinteresttumblrmailby feather
facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeinstagramby feather

Ya hemos hablado en nuestro blog de la importancia del marketing en hostelería y restauración, de la carta como herramienta de marketing, del vídeo marketing… Pero todavía no habíamos tocado el tema del marketing online (de manera general) y de las redes sociales (en particular).

Como escribe Marcos Ruisaba en su post en el que habla de E-menu: <<Hace unos años decían “Si no tienes página web, es como si tu empresa no existiera”. Hace menos tiempo ya se dice que “No tener presencia en redes sociales es sinónimo de negocio cerrado”.>> Y es que, según el VI Estudio Redes Sociales de IAB Spain, en España:

  • Un 82% de los internautas de 18-55 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 14 millones usuarios en nuestro país.
  • 9 de cada 10 usuarios de redes sociales sigue a alguna marca.
  • Facebook es la red más usada (96%), seguida de Youtube (66%) y Twitter (56%).
  • Para el 70% de usuarios las redes sociales influyen en sus decisiones de compra.
  • Se siguen marcas de Telecomunicaciones y tecnología (39%), Cultura y Medios (37%), Belleza e Higiene (37%), Alimentación (34%)… y Restauración (19%).
  • El 52% de los seguidores de marcas están satisfechos con que se muestre publicidad y el 38% clica en ella.

 IAB

Que solo un 19% de los usuarios sigan marcas de restauración puede ser bastante sintomático del uso que seguimos haciendo en redes sociales… Si, además tenemos en cuenta que la cocina, las recetas, etc. están más de moda que nunca, con infinidad de programas en TV, páginas en la red y hasta un canal de TV específico… ¿Cómo es que estamos dejando escapar este tren tan interesante? ¿Lo estamos dejando escapar?¿O estamos, pero todavía en el vagón de cola?

Profesionales Social Media

Quizás, uno de los mayores problemas que encontramos en este sentido, es que se contratan pocos profesionales para el tema (no que no los haya, sino que recurrimos a nuestro sobrino, o a un colega que “se maneja en redes sociales” para que nos represente ante miles de posibles clientes). Las razones tras las que nos escudamos son varias: son muy caros para lo que hacen, no estoy dispuesto a pagar otro sueldo, tuve uno un par de meses pero casi no vi crecimiento, no es un tema tan importante… Paradójicamente, como he comentado, decidimos que un “no profesional”, represente a nuestro negocio y hable por él ante miles de potenciales clientes. ¿Haríamos algo parecido por ejemplo en la cocina? Muy probablemente no…

No solo presencia, reputación

¿Por qué es importante contar con una persona que sepa a los mandos de nuestra presencia online? Básicamente por lo mismo por lo que ni montaríamos en un coche con alguien que no sepa conducir al volante. No se trata únicamente de tener presencia en las redes sociales, se trata de que nuestra presencia sea interesante, incluso relevante. La generación y publicación de contenidos interesantes para nuestra comunidad es esencial para que sigan ahí y para que vengan más. Hablar únicamente de nuestro menú, nuestras especialidades o nuestros profesionales, puede resultar aburrido para el más ferviente seguidor. Hablemos de lo que sabemos, de lo que nos apasiona…

reputacion-online-vipnet360

Hablar, hablarán de nosotros

Aunque no tengamos presencia en redes sociales, es probable que nuestros clientes hablen de su experiencia en nuestro negocio, para bien y para mal. ¿No queremos escuchar críticas? Conocer las opiniones de nuestros clientes es una de las mejores formas de mejorar. Si tenemos una presencia activa en las redes, es más que probable que esos comentarios los hagan ahí, o que nos nombren, en lugar de hacerlos en cualquier otro foro o en su propio muro (si es así, nunca nos enteraremos…).

 comdig

Precio

Ya hemos comentado este escabroso tema… Normalmente no estamos dispuestos (o no nos es posible) pagar un sueldo más, o el servicio externo. ¿Y la formación específica de nuestro equipo o de nosotros mismos para llevar a cabo estas acciones? Tenemos varias opciones:

  • Autoformación: Buscar tutoriales de los temas que nos interesa.
  • Cursos generalistas: Podemos hacer cursos para hacer páginas web, elaboración de blogs, gestión de redes sociales, vídeo marketing…
  • Empoderamiento digital: Existen profesionales que se encargan de localizar, con nosotros, las necesidades de comunicación de nuestro negocio, elaboran un plan de marketing específico y diseñan talleres o cursos especializados para que seamos nosotros mismos los que nos hagamos cargo de la comunicación de nuestra empresa. Si quieren que les recomendemos diferentes profesionales para la comunicación de su negocio, no dude en escribirnos.

 

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinteresttumblrmailby feather
facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeinstagramby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>