Tips iniciales de marketing para tu restaurante: Diferénciate.

facebooktwittergoogle_plusredditpinteresttumblrmailby feather
facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeinstagramby feather

 

Otra vez muy fácil de decir… Y, en realidad, no tan difícil de llevar a cabo.

Siéntate a pensar un momento en la cantidad de negocios como el tuyo (o parecidos) que hay en tu calle, en tu barrio, en tu ciudad… Pensándolo bien, a no ser que tengamos un tipo de negocio muy exclusivo, la competencia que vamos a tener alrededor es enorme ¿verdad?
¿Y cómo hacer para que se fijen en mí y no en otros? ¡Ese es el problema!

Está claro que el precio, la profesionalidad, el trato, etc. pueden hacer que mi negocio esté en boca de la gente más que el de mi competencia, pero ya no hablamos de diferenciación, sino de hacer bien las cosas y, para eso, me tienen que conocer. Tienen que elegirme en vez de a mis competidores. Podríamos entrar también en los temas de visibilidad, comunicación, etc. pero ahora mismo me quiero quedar en la raíz del asunto: aunque mi negocio sea igual o parecido al de mis competidores, tengo que hacerlo diferente o que la percepción del mismo sea distinta, de manera que llame la atención sobre los demás.

dif1

¿Y eso cómo se hace? Se pueden proponer varias cosas, dar consejos, etc. Pero no van a existir recetas mágicas para hacerlo, como en muchos otros casos, el método “prueba-error” nos irá ayudando. Muchas veces, como en las personas, el paso del tiempo y la evolución del negocio ayudan a definir esa diferenciación que buscamos.

  • Dota a tu negocio de personalidad propia. El lenguaje, el trato, la decoración, tus acciones en redes sociales, etc. pueden ayudarte.
  • Especialízate. Puedes especializarte en un tipo de comida: oriental, italiana, tradicional. Pero dentro de esa especialización, habrá que hilar más fino para diferenciarse de otros restaurantes parecidos: Presentación de platos, calidad de ingredientes, etc.
  • ¿Súper-especialización? ¿Por qué no? Una arrocería, tortillería, etc. pueden funcionar perfectamente.

Existen casos para todos los gustos: desde bares que únicamente te sirven conservas en lata, lugares donde las tapas son mucho más grandes, restaurantes donde los camareros cantan y/o actúan, etc. El caso es que el nombre de tu negocio aparezca en las conversaciones y vaya de boca en boca.

Tres características de un buen diferencial:

  • Es único en la percepción de mercado.
  • Es valorado por los clientes.
  • Es específico y fácil de comunicar.

dif2

En resumen, igual que tú tienes personalidad propia, y es parte de tu atractivo como persona para mucha gente, tu negocio debe tener personalidad para atraer y mantener la atención de los clientes. Y no es encesario que los diferenciales vengan de grandes cambios: pueden ser pequeñas cosas, muy bien comunicadas y de gran relevancia para los clientes.

Otros “tips” por llegar:

  • Aprovecha internet, muéstrate en tu web.
  • Comunícate a través de las redes sociales.

Guardar

facebooktwittergoogle_plusredditpinteresttumblrmailby feather
facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeinstagramby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>