Tips iniciales de marketing para tu restaurante: Segmenta y define tu público objetivo.

facebooktwittergoogle_plusredditpinteresttumblrmailby feather
facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeinstagramby feather

Seguro que no es la primera vez que lees algo por el estilo: “Segmentar” y “Público objetivo”. Son palabras muy utilizadas en marketing porque son básicas para que nuestro negocio vaya por el camino que buscamos (o, por lo menos, se vaya acercando).

Utilizando el sentido común y buscando simplificar las cosas, podemos identificar algunas características específicas de un grupo de personas o empresas, según los parámetros que pensemos que son los más representativos del tipo de cliente potencial o propenso a adquirir nuestros productos o servicios. Estas características suelen ser llamadas perfil (del cliente, seguidor o usuario).

En la mayoría de los casos hay unas cuantas características generales que se pueden tener en cuenta para ayudarnos a clasificar esos clientes: edad, género, nivel de ingresos, estudios, hábitos de compra, ocupación o profesión, estado civil, situación familiar (hijos o sin hijos), ubicación geográfica, grupo étnico, afiliaciones o inclinaciones políticas, aficiones e intereses, etc.

segmentacion-clientes

“Pero yo tengo un restaurante normal y corriente, mi público objetivo son todos ellos”. Está claro, podemos tener un mercado objetivo amplio, pero si queremos llegar a las personas que componen ese mercado, lo mejor para que nuestra voz no se diluya es definir el público objetivo y segmentarlo.

Público objetivo: Se trata del público al que diriges tus acciones de comunicación y/o al que quieres venderle tu producto o servicio.

Parece obvio ¿no? saber a quién quiero vender mi producto para poder dirigirme directamente. Aunque en la realidad, según el sector empresarial, no se lleva mucho a la práctica.

Pero es importantísimo tenerlo claramente definido e identificado para aumentar las posibilidades de acierto en tus acciones de Marketing, porque si no te diriges hacia un público objetivo claro, al final será como si nunca hubieras hablado con nadie.

Por otro lado, al concretarlo, nos quedarán más claras las vías para llegar a él, tanto a través de medios online, como offline.

Público-objetivo

Un pequeño ejemplo: si mi restaurante quiere promocionar unos nuevos platos libres de gluten, buscaré a mis clientes en algún medio generalista (por la cantidad de personas a las que llega) y en varios específicos (foros, páginas y/o perfiles de asociaciones de personas que sufran la enfermedad celíaca). Voy a dar con personas a las que pueda interesar directamente y con personas que puedan conocer a mi público objetivo.

Otros “tips” por llegar:

  • Diferénciate.
  • Aprovecha internet, muéstrate en tu web.
  • Comunícate a través de las redes sociales.

facebooktwittergoogle_plusredditpinteresttumblrmailby feather
facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeinstagramby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>